Los estudios sobre las necesidades de formación asociadas a las cualificaciones profesionales de: Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio y Gestión de Llamadas de Teleasistencia han sido realizados por el Laboratorio de Formación Profesional de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en colaboración con el CRN de Atención Social y puede encontrarse en el apartado de Estudios en la pestaña de Proyectos y Actuaciones de nuestra web.

Ambos estudios se han centrado en el análisis de las necesidades de formación, actuales y futuras, de las trabajadoras y trabajadores de los Servicios de Atención Domiciliaria (SAD) y de los Servicios de Teleasistencia Domiciliaria personalizada (TAD), y más concretamente en los perfiles profesionales de Trabajador/a Familiar y de Teleoperador/a de Teleasistencia.

El objetivo era analizar las necesidades de formación de los y las profesionales de estos dos ámbitos.
Las preguntas principales a las qué han intentado responder estos estudios son:
– ¿Qué importancia conceden los trabajadores y trabajadoras a las funciones y competencias actuales?
– ¿Qué necesidades de formación tienen en estos momentos?
– ¿Han surgido nuevas necesidades formativas a raíz de la pandemia?
– ¿Prevén que en un futuro próximo van a surgir nuevas tareas que requieran nuevas funciones y competencias?

La metodología utilizada para poder dar respuesta a estas preguntas ha sido mixta, combinando aproximaciones cualitativas y cuantitativas y se ha dividido tres fases:
– Fase 1. Exploratoria. En esta fase se han realizado entrevistas en profundidad a profesionales del sector, que han servido para elaborar los cuestionarios que posteriormente se han validado.
– Fase 2. Recogida de datos a los y las profesionales mediante cuestionarios.
– Fase 3. Grupos focales de discusión, con personas responsables de estos servicios y responsables de formación.

Las conclusiones que pueden extraerse señalan algunos espacios donde focalizar la mejora de la formación en funciones y competencias de las personas que trabajan en los diferentes servicios analizados.
Llama especialmente la atención que las necesidades formativas relacionadas con competencias transversales son coincidentes en ambos estudios, y únicamente se producen variaciones en las necesidades relacionadas con la actualización de contenidos.

En relación con las competencias sociales y emocionales las necesidades de formación son:
– Empatía y asertividad
– Trabajo en equipo
– Gestión del estrés y control emocional
– Adaptación al cambio

En relación con las competencias digitale:
– Uso de nuevas tecnologías
– Comunicación escrita
– Redacción de informes de atención y seguimiento de las personas usuarias
– Prevención de Riesgos Laborales
– Medidas de higiene y prevención relacionadas con el COVID

Las implicaciones formativas y propuestas para las personas que ocupan puestos de trabajo de cuidadoras profesionales en el domicilio en los Servicios de Atención Domiciliaria (SAD) en cuanto a la actualización de conocimientos, son:
– Técnicas de atención y acompañamiento psicológico a las personas usuarias.
– Técnicas para ayudar a la movilidad y mantenimiento físico y psicológico de la persona usuaria en el domicilio.
– Atención individualizada y adaptada a los diferentes perfiles de las personas usuarias (especialmente a las personas con diagnóstico de salud mental)
– Intervención social y familiar

Las implicaciones formativas y propuestas para las personas que ocupan puestos de trabajo de Teleoperador/a del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD) en cuanto a la actualización de conocimientos son:
– Técnicas de atención y acompañamiento psicológico a las personas usuarias.
– Asistencia sanitaria

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