El CRN

Como es el CRN Atención Social

¿qué es?
CRN de Atención Social

Los Centros de Referencia Nacional (CRN) son centros públicos que llevan a cabo acciones innovadoras y experimentales en el ámbito de la formación profesional, para hacerla más competitiva y capaz de responder con mayor rapidez a las necesidades que demanda el mercado de trabajo.

Están especializados en los diferentes sectores de modo que sirvan de referente orientador para el sector productivo y formativo de su área de actuación, en este caso la Atención Social.

El Centro de Referencia Nacional de Atención Social corresponde a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Se creó mediante convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunitat Autònoma de les Illes Balears (CAIB), Conselleria d’Educació, Universitat i Recerca.

Todos los CRN integran la Red de Centros de Referencia Nacional.

Objetivos
del CRN DE Atención Social

Oferta Formativa CRN Atención Social

Contribuir a la consecución de una formación profesional innovadora, eficiente, más competitiva y adaptada a los cambios productivos del mercado de trabajo.

Promover la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales en Atención Social

Promover la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Favorecer el acceso y mantenimiento de los trabajadores en el mercado laboral de la Atención Social

Favorecer el acceso y mantenimiento de las personas ocupadas o en búsqueda de empleo al mercado laboral, mediante la formación y actualización permanentes y el reconocimiento de competencias profesionales.

Funciones
del CRN de Atención Social

  1. Observar y analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos para identificar nuevas competencias profesionales o cambios en las existentes, con el fin de adecuar la oferta de formación a las necesidades sociales y laborales.
  2. Detectar nuevas tendencias formativas y experimentar acciones formativas de carácter innovador dirigidas a distintos colectivos: estudiantes, personas ocupadas o desocupadas, empresariado, profesionales y docentes.
  3. Aplicar y experimentar proyectos de innovación y elaborar contenidos, materiales didácticos y metodologías para proponer su actualización en el ámbito de la formación profesional del sistema educativo y la formación profesional para el empleo.
  4. Contribuir al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos a docentes, formadores, personal experto, profesionales de orientación y personas evaluadoras del procedimiento de acreditación de competencias profesionales.
  5. Servir de enlace entre las instituciones de investigación, formación e innovación y los sectores productivos,  para fomentar la comunicación y difusión de la investigación, innovación y desarrollo de la formación profesional en el sector de la Atención Social.
  6. Colaborar, para el desarrollo de las funciones, con Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales, SEPE, Observatorios profesionales, Organizaciones sindicales y empresariales y Estructuras Paritarias…

Organización
del CRN DE Atención Social

Los órganos de participación y control del CRN son el Consejo Social y la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento.

Director/a

Secretario/a

Departamento para la Observación y la Investigación.

Departamento para el Desarrollo, Innovación, Experimentación y Formación.

Departamento para la Acreditación y Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales.

Consejo Social
8 miembros

Órgano de participación social y de los agentes sociales del sector productivo

  • 2 representantes de la Administración General del Estado: Ministerio de Educación y SEPE.
  • 2 representantes de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears: Director/a general en materia de FP y Director/a CRN.
  • 2 representantes organizaciones sindicales.
  • 2 representantes organizaciones empresariales.

Presidencia: Director/a General en materia de Formación Profesional.

  • Proponer directrices plurianuales y Plan de trabajo.
  • Informar propuesta presupuesto y balance anual, así como nombramiento director/a.
  • Aprobar memoria anual actividades y reglamento funcionamiento.
  • Conocer el informe anual de evaluación y supervisión, y la eficacia de sus servicios.
  • Colaborar en la búsqueda de financiación complementaria o equipamiento.
Comisión coordinación y seguimiento
4 miembros

Mecanismo de seguimiento, vigilancia y control ejecución convenio.

  • 2 representantes de la Administración General del Estado: Ministerio de Educación y SEPE.
  • 2 representantes de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears: Director/a general en materia de FP y Director/a CRN.
  • Posibilidad de asistencia de tècnicos/as (con voz y sin voto).

Mínimo 1 reunión/año, o más a petición de las partes signantes.
Presidencia: turno y sede rotativa (Estado/Comunitat Autònoma de les Illes Balears).

  • Aprobar el Plan de Trabajo Anual a propuesta del Consejo Social y valoración memoria actividades.
  • Intercambiar información y coordinación permanentes.
  • Aprobar recursos humanos, materiales y financieros asignados.
  • Garantizar dotación y mantenimiento de RRHH y presupuestarios.
  • Seguimiento incidencias CRN para dar solución rápida.
  • Seguimiento, evaluación y revisión anual del cumplimiento acciones Plan de Trabajo.
  • Resolver controversias surgidas en la ejecución del convenio.

Historia
del CRN de Atención Social

El diseño del CIFP Son Llebre y el Proyecto de creación del CRN podemos decir que se elaboraron de manera más o menos simultánea en el tiempo. Primero se realizó el diseño del CIFP y a partir de este, se elaboró el proyecto de creación del CRN.
  • 2010

    En septiembre, se puso en funcionamiento el CIFP, y este mismo mes, ya se llevó a cabo la visita del equipo de técnicos del Ministerio de Trabajo a las instalaciones para su valoración, de acuerdo al Proyecto de creación de CRN presentado en Madrid.

  • 2011

    En la 5Oº Reunión de la Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional celebrada en Madrid el 26 de abril de 2011 se emitió un informe favorable del Centro Son Llebre para ser calificado como CRN de la familia de Servicios socioculturales y a la comunidad, en el Área Profesional de Atención Social.

  • 2018

    Marzo: Reunión dirección CIFP Son Llebre con Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado y apuesta firme para llevar adelante el proyecto de CRN (definición organigrama funcional y de personal).
    Septiembre: La Consejería de Educación y Universidad dota del personal necesario para que orgánicamente empiece a funcionar, como tal, el CRN de Atención Social.
    Noviembre: Reunión en Madrid entre Jefe de Formación Profesional de las IB, directora del CIFP Son Llebre con responsables de los CRN del SEPE y del Ministerio de Educación.

  • 2019

    Enero: Visita de los miembros del futuro CRN a los CRN de Pamplona (ESTNA y CENIFER)
    Junio: Firma del Convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para la creación del Centro de Referencia Nacional de Atención Social.
    Agosto: Aprobación de la creación del CRN por parte del Consejo de Ministros.
    Septiembre: Publicación del Real Decreto 506/2019, de 30 de agosto, por el que se crea como Centro de Referencia Nacional el Centro Integrado de Formación Profesional Son Llebre, del área profesional de Atención Social de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad en el ámbito de la formación profesional (BOE el 14 de septiembre de 2019)
    Diciembre: Constitución del Consejo Social del CRN de Atención Social.

  • 2020

    Septiembre: Publicación de la Resolución de 23 de septiembre de 2020 por la que se publica el Convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, por el que se aprueba el Plan de actuación plurianual 2019-2022 del Centro de Referencia Nacional de Atención Social en el ámbito de la formación profesional (BOE 28 de septiembre de 2020).
    Octubre: Presentación de la propuesta del Plan de Trabajo 2020 al Consejo Social (20/10/2020) y aprobación del Plan anual 2020 por parte de la Comisión Mixta de coordinación y seguimiento (26/10/2020).

  • 2021

    Enero: Memoria de actuaciones 2020.
    Marzo: Aprobación del Plan de Trabajo 2021.
    Septiembre-Octubre: Realización del curso de formación on line para docentes “Introducción a la Mediación Comunicativa y a la Lengua de Signos Española”.

Planes de Trabajo y Memorias

PLAN PLURIANUAL 2019-2022

Aprobado por Convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunitat Autònoma de les Illes Balears (Resolución de 23 de septiembre de 2020, publicada en el BOE el 28 de septiembre de 2020).

PLANES DE TRABAJO ANUALES

Los planes de trabajo anuales establecen las acciones a realizar por el Centro de Referencia Nacional de Atención Social, así como la aportación económica de la Administración General del Estado, a partir de la propuesta del Centro, oído el Consejo Social y aprobado por la Comisión Mixta de coordinación y seguimiento.

MEMORIAS

En este apartado encontrarás los resúmenes de las memorias anuales.

Política de calidad

El CRN de Atención social entiende la calidad como una parte fundamental de su política y de su estrategia de trabajo y por ello, a través de su Dirección, se compromete a implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad fundamentado en los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2015.

Siendo el objetivo general de este CRN llevar a cabo acciones innovadoras en el ámbito de la Atención social desde el punto de vista de la observación y la investigación del sector productivo, así como de la experimentación, la formación, la acreditación y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, su filosofía de actuación se identifica con las siguientes directrices:

  • El trabajo llevado a cabo satisfactoriamente y la mejora continua de las actividades propuestas y de los servicios ofrecidos.
  • La puesta en valor de las partes interesadas y su reconocimiento (personas en proceso de formación, personas en activo, personas demandantes de empleo, entidades públicas y privadas, agentes sociales, administraciones), siempre atendiendo a sus demandas y procurando responder a sus expectativas.
  • La adopción de metodologías de trabajo basadas en la cultura de la evidencia, la gestión a partir de los datos y el trabajo en equipo con criterios de eficiencia y de salud laboral.
  • La gestión de los procesos desarrollados de forma sistemática mediante la planificación y su implementación, sujetas las acciones a revisión con perspectivas de mejora e innovación permanente.
  • La valoración de los resultados definiendo los indicadores y los objetivos para poder establecer su nivel de logro.

Estas directrices se despliegan y concretan a través del desarrollo de los siguientes procesos:

  • Implantación y desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad según la Norma UNE-EN ISO 9001:2015.
  • Realización de la medida y el análisis periódico de los beneficios que las personas implicadas en los procesos obtienen como producto de la implementación de los proyectos y servicios.
  • Revisión y actualización periódica del Sistema de Gestión de Calidad y de los procesos asociados.
  • Realización de auditorías internas y externas del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Supervisión del cumplimiento de las disposiciones legales y organizacionales que sean de aplicación.

En el CRN de Atención social la calidad es a la par objetivo y compromiso de todas las personas que forman parte de la organización; en ella, todas las personas aceptan llevar a cabo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad, así como participar activamente en la mejora de la calidad, la gestión y el logro de los objetivos institucionales.

Política de calidad aprobada por la Dirección del CRN de Atención Social con fecha de 06 de abril de 2022.

El CRN de Atención social ha recibido de AENOR, con fecha de 16 de junio de 2022, el certificado número ER-0247/2022, como reconocimiento y evidencia de la conformidad de su sistema de gestión de calidad con la norma ISO 9001:2015.

Certificado AENOR

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